martes, 1 de abril de 2014

La incoherencia del escepticismo.

Una respuesta del escepticismo afirma que este no tiene sentido y que, de hecho, se contradice. Por ejemplo se puede argumentar que el significado de las palabras conocimiento y saber está determinado por cómo empleamos esos términos normalmente. Por lo tanto, una afirmación escéptica como "no sé que estoy leyendo esta entrada" no tiene sentido. Precisamente mediante casos como este aprendemos lo que significa saber.
Sin embargo, parece que esta aproximación al lenguaje cotidiano no refuta el escepticismo. Los escépticos argumentan que incluso en esos casos típicos de conocimiento, nuestra presunción esta injustificada, y afirman que saber que la apariencia es una buena guía de la realidad es una condición  del conocimiento del mundo. Normalmente, asumimos que esa condición se cumple y por eso decimos: "sé que tengo una naranja delante, etc." Entonces el escéptico señala que esa condición no se cumple: por lo que sé, podría estar experimentando una realidad virtual creada para engañarme, en cuyo caso, no tengo ninguna base para suponer que la apariencia es una buena guía de la realidad. Por lo tanto, aunque aprendamos el significado de la palabra saber planteando casos típicos del lenguaje cotidiano, la cuestión de si se puede aplicar correctamente en esos casos sigue abierta.
La Venus de Milo representa quizá la belleza
perfecta. ¿El concepto de imperfección tiene
sentido solo si existe algo perfecto? 
Por otro lado, sin corrección, la idea del error no tiene sentido, al igual que la falsificación de obras o tiene sentido si no existen obras autenticas.
Pero, ¿nuestras nociones de lo que es un error y lo que es la corrección funcionan de la misma manera? ¿O acaso debemos hablar de lo perfecto y lo imperfecto? Es cierto que la idea de imperfección no puede existir sin la de perfección, pero eso significa que para tener la idea de imperfección deba existir algo perfecto. Asimismo, no podemos deducir que sabemos algunas cosas solo porque el escepticismo plantee la posibilidad de que estemos equivocados.

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